Algo tan sencillo como quién, para qué y qué redes sociales elegir es lo primero que debería hacer una empresa antes de iniciar una estrategia en este tipo de comunidades virtuales, explicó María Luisa González, abogada de Urbetec durante la jornada, celebrada esta mañana en la Fundación PONS, sobre "Community Manager.
Riesgos jurídicos asociados al uso de las redes sociales". Tanto esta experta como Óscar López, del mismo despacho, insistieron en la necesidad de adoptar una estrategia corporativa donde se definan los objetivos de la compañía y las normas que va a adoptar con su presencia en las redes sociales.
<< Regresa a noticias | Contratar Servicios
También aconsejaron a las empresas que firmen un contrato con su community manager en el que se establezca las especificaciones que debe acatar y, por supuesto, que esta nueva figura esté en permanente contacto con el departamento jurídico.
Durante su ponencia, Óscar López esbozó cinco consejos jurídicos para un community manager que empiezan por "utilizar avisos legales en los que se informen de los usos que se darán a los datos y de las condiciones de participación en concursos, en el caso de que los haya. Frente comentarios dañinos o falsos no tomar decisiones precipitadas ya que antes de iniciar una acción legal conviene valorar las consecuencias negativas para la imagen de la firma y los mecanismos internos de denuncia que ofrece la red social, más rápidos y efectivos que el recurso a los tribunales.
Respetar los contenidos facilitados por terceros y citar la fuente. Cumplir las políticas fijadas por la empresa, evitar la difusión de rumores, asuntos polémicos, contenidos no relacionados con el objeto social de la empresa, referencias a la competencia, utilización de marcas de terceros… Y por último aceptar las críticas, no censurar comentarios contrarios a la propia marca, aunque sí se recomienda borrar aquellos contenidos en los que realicen comentarios injuriosos para terceros o para la competencia, los que tengan contenido publicitario o aquellos en los que se incluyan datos personales".
Por su parte la responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de PONS, Paula García, destacó que "se está avanzando en un ámbito muy nuevo donde es importante actuar con precaución antes de publicar comentarios en las redes sociales, que sin pretenderlo puedan tener repercusiones negativas para la empresa" por ello, es importante que "el community manager interactúe con los ámbitos jurídicos de la empresa".
La jornada "Community Manager. Riesgos jurídicos asociados al uso de las redes sociales", organizada por la Fundación PONS en colaboración con PONS Formación, Urbetec y la Asociación de Marketing de España tendrá continuidad a finales de junio en un curso intensivo dirigido a directores de comunicación, community managers, blogers o jurídicos, entre otros.
Fuente: Lawyer Press