Generalmente, las redes sociales masivas han desalentado el anonimato. Tanto Facebook como Google tratan de que los cibernautas usen sus nombres reales y así aparezcan en las búsquedas, pues esta acción beneficia a las empresas al serle útil para vender publicidad personalizada y controlar la identidad de sus usuarios.
Sin embargo para los políticos o personas con tendencias sexuales “desaprobadas” en su trabajo o familia, usar su nombre real en Facebook o Google puede ser molesto e incluso peligroso.
<< Regresa a noticias | Contratar Servicios
Para solucionar este tipo de problemas es que en diciembre de 2012 apareció 'Social Number', una red social en donde los usuarios, luego de registrarse, eligen un número con el cual se identificarán dentro de la red. Gracias a él, podrán publicar y discutir sobre diferentes temas como lo hacen en Facebook o cualquiera otra red, pero de manera completamente anónima.
'Social Number' ya tiene miles de usuarios registrados, afirma su presidente ejecutivo, quien sólo proporcionó las siglas “MK” y prefirió mantener su nombre completo en el anonimato, el cual, dijo, es crucial para el éxito del sitio.
“MK” comentó que en 'Social Number', “las discusiones tabú son muy populares. (Los usuarios) tienen miedo de que si van a Facebook y escriben su filiación política van a meterse en problemas con su jefe. Aquí pueden criticar cualquier cosa“, y agregó que “ellos pueden hablar de cosas como el abuso de sustancias y no tienen que revelar su identidad. Aunque, de manera sorprendente, hay muchos temas inocentes, como gastronomía y el Día de San Valentín”.
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que el sitio bloqueará a los usuarios que hablen sobre actividades ilegales o peligrosas; asimismo cooperarán con las autoridades cuando sea necesario, siguiendo la extensa política de privacidad de la compañía.
De acuerdo con el ejecutivo MK, el gran atractivo de esta nueva red social es que las personas que no estén cómodas con utilizar su nombre real, como aquéllas que viven en países con gobiernos más restrictivos o con menor libertad de expresión, no tienen que usarlo.
En Pauta Fácil consideramos que ambos usos -el de los nombres reales y el anonimato- en las redes sociales tienen ventajas y desventajas, dependiendo de la finalidad que tenga cada plataforma. Aunque difícilmente, 'Social Number' le restará popularidad a Facebook.
Fuente: etcetera.com